miércoles, 16 de febrero de 2011

☼...::Mariposa Monarca::...☼

La mariposa monarca, (Danaus plexippus), es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae.Es quizás la más conocida de todas las mariposas de América del Norte. Desde el siglo XIX ha sido introducida a Nueva Zelanday a Australia.En Europa es residente en las Islas Canarias, Azores y Madeira, y se encuentra como una ocasional migrante en Europa Occidental. Sus alas presentan un patrón de color naranja y negro fácilmente reconocibles, con una envergadura de 8,9-10,2 cm. La hembra monarca tiene venas más oscuras en sus alas, y el macho tiene un lugar en el centro de una vena de cada ala posterior de la que se liberan feromonas, y además, es ligeramente más grande. Su longevidad puede alcanzar los 9 meses, mientras que otras especies duran unos pocos días.
La mariposa monarca, además de su gran belleza, se caracteriza por su resistencia y longevidad, pues mientras otras especies de mariposas tienen un ciclo vital de 24 días, la monarca llega a vivir hasta nueve meses, es decir 12 veces más.
Cada año, entre octubre y marzo, millones de mariposas monarca encuentran en los bosques mexicanos, las condiciones ideales para desarrollarse y aparearse, pasan el invierno en los bosques de oyamel de Michoacán y  Estado de México en colonias de hasta veinte millones de individuos, para dejar atrás las heladas montañas de la región de los Grandes Lagos de Norteamérica. La mariposa monarca de escasos centímetros puede viajar unos 120 km por día.

Los dos principales Santuarios de la Mariposa Monarca en el Estado de Michoacán son: El Rosario  que se localiza en el Municipio de Ocampo, en el estado de Michoacán, a unos 30 km de Zitácuaro y a 217 km de la Ciudad de México. Éste santuario se caracteriza por ser el único con andador turístico.
Sierra Chincua, esta reserva está constituida primordialmente por densos bosques de oyamel o abeto. Éstas coníferas, cuya corteza es de color muy clara, producen glóbulos de resina que llaman aceite de abeto. Alcanzan unos 30 metros de altura y son el hogar de las mariposas y donde completan su ciclo de vida en la estación invernal.
Por ser una Reserva Ecológica se requiere permiso previo para visitar el Santuario.






2 comentarios:

  1. Hola Yesy!!! muy interesante tu blog, te recomiendo que la imangen que tienes al inicio de tu blog la centre, espero sigas retroalimentando tu blog son temas de interes. Atte. Mtra Paty

    ResponderEliminar